Cómo ser un Blogger más productivo

Cómo ser un Blogger más productivo

¿Te ha pasado alguna vez que te sientas con toda buena fe del mundo frente al ordenador, enciendes el equipo y te sientes saturado?

Y claro, empiezas a pensar y a darle vueltas y pierdes la poca productividad que te quedaba.

No eres el único ‘my friend’, eso nos pasa a todos.

Bueno igual hay alguien por ahí que tiene el sistema perfecto que nunca falla, pero en general, en algún momento de la vida de todo Blogger, hay momentos de ‘oh, dios mío, qué pocas ganas tengo de hacer nada’ y cuanto más procrastinas, más grande se hace el montón y más te agobias… ¿te suena?

Hoy te voy a dar varios consejos para ayudarte a aumentar tu productividad y mejorar tu blogging.

Piensa en tus objetivos y organízalos

Objetivos: la clave de oro de la productividad ahí donde lo leas…

Pero es cierto, no es que establecer tus objetivos vaya a ser algo milagroso y sólo por ponerlos en un papel y verlos todos los días se vayan a hacer realidad.

Es más bien que el mismo hecho de pensar en tus objetivos te ayudará a ver qué es lo más importante y dónde tienes que trabajar para conseguirlo.

Digamos que te ayuda a enfocarte y a buscar soluciones.

Empecemos pues por pensar en el objetivo general del blog ¿quieres colaborar con marcas? ¿crear tu marca personal? ¿vender productos?

Bien, cuando tengas el objetivo, llamémoslo etéreo, conviértelo en un objetivo concreto a largo plazo, en tres años por ejemplo.

¿Cómo? Bueno, si tu objetivo es crear tu marca personal, pues en 3 años tu objetivo puede ser tener más de X visitas, haber aparecido en medios de comunicación o hacer colaboraciones constantemente en otros sitios relevantes que hoy por hoy sólo son tu propia fuente de información.

Ahora, con tu objetivo a largo plazo, tienes que dividirlo en objetivos a corto plazo, piensa en cuál es el siguiente paso lógico que te lleva a tu objetivo y piensa también en otro paso más adelante.

Volviendo a ejemplo anterior, quieres crear tu marca personal y quieres aparecer en medios de comunicación, bien, tu primer objetivo a corto plazo, será diseñar esa imagen de marca personal y el siguiente paso que se debería trabajar casi simultáneamente sería el de empezar a generar contenido.

Después vendría el darse a conocer, relacionarse con otros expertos en tu nicho, etc….

Todo son pequeños objetivos que secuencialmente marcan un camino hacia el objetivo a largo plazo.

Planifica tu calendario editorial a un mes vista

Te aconsejo que cada vez que tengas una idea sobre un artículo tomes nota de ella, en una libreta, el móvil, donde sea.

Y una vez al mes pases todas esas ideas a tu calendario editorial para el mes siguiente.

¿Por qué las del mes siguiente? Porque tendrás mayor perspectiva, un mes antes te permite hacer pequeños ajustes si falla algo y además puedes planear mejor los post ‘especiales’ que tengas que publicar tipo fiestas especiales, temporadas, ofertas, o sencillamente que te vas de vacaciones…

Escribe tus posts y prográmalos

Todos tenemos momentos en los que somos más creativos y productivos, identifica esos momentos y aprovéchalos para escribir el contenido de tus posts.

Escríbelos con antelación al día de publicación y prográmalos.

Te liberarás de parte del estrés y el síndrome de la página en blanco.

¿Cuándo se te ocurren mejores ideas? ¿Cuándo vas a contrarreloj o cuando tienes tiempo?

Déjate los artículos escritos y programados o, por lo menos, redactados a falta de un último repaso antes de darle a publicar.

Establece un tiempo para trabajar

Tómatelo como un trabajo, destina un tiempo en el que puedas estar 100% concentrado.

Porque escribir un post mientras los niños te reclaman o en los ratos muertos del trabajo puede parecer una forma de aprovechar el tiempo, pero al final resulta en demasiadas distracciones.

Así que busca un momento sólo para redactar tus artículos, y por supuesto, en ese rato, fuera móvil, fuera redes sociales, email, etc…

Dedica un tiempo a formarte

Ya sea para mejorar tu propio blog, estrategias de redes sociales, SEO, etc, o para escribir tus propios artículos.

Intenta crear un horario, al igual que como te he dicho antes, deberías tener un tiempo sólo para trabajar también deberías tenerlo para formarte pero de forma eficiente.

Hay algo muy malo que tiene Internet, y es una cantidad abrumadora de información, consumimos información de una forma bestial.

Te aconsejo que lo que veas interesante, lo apliques en el momento, te tomas nota de lo que haces y pruebas, y lo haces ya, es muy tentador guardar accesos directos y suscripciones varias, pero ¿cuántas veces vuelves a esa información?

Lee otros blogs

Y no sólo por cotilleo o búsqueda de inspiración.

Seguir a otros bloggers te ayudará a ser más constante en tus publicaciones, porque… si ellos pueden ¿por qué tu no?

Y bueno, además siempre está bien relacionarse con otras personas que hacen lo mismo que tú ¿no? Pueden surgir colaboraciones, además los comentarios en otros blogs pueden atraer visitas al tuyo, así que esto es un win-win total.

Tómate un descanso cuando lo necesites

Antes de llegar a quemarte, tómate un descanso.

Todos necesitamos descansar, para eso están las vacaciones ¿Verdad?

Sí, ya se que dicen por ahí que hay que ser súper estricto con las fechas de publicación y tal pero unas vacaciones no te van a pasar factura.

Si llevas tiempo, casi no lo vas a notar a nivel SEO y si llevas poco, pues bueno, eso más que tardarás (tampoco te tomes un año sabático, vaya)

Pero cuando veas que te agobias, déjalo, haz algo distinto, deporte, una escapada, leer algo que no tenga nada que ver con tu nicho y coge perspectiva.

A veces sólo necesitamos desconectar para reconectarnos 😉

Y hasta aquí los consejos de hoy. Espero que te sirvan 😉

Cómo ser un Blogger más productivo
Puedes compartir el post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *