Si eres de los que no le dan mucha importancia a mantener actualizado el corazón de tu web (WordPress) y los plugins, déjame que te diga una cosa… deberias hacerlo.
¿Por qué hay que actualizar nuestros sistemas?
Mantener un software actualizado (sea de tu web o de tu propio equipo de trabajo) te va a librar de más de algún disgusto.
Piensa que los señores programadores no sacan actualizaciones porque se aburran y les apetezca que el mundo entero se ponga a descargar y actualizar sus sistemas.
Muchas de esas actualizaciones se hacen para corregir errores y vulnerabilidades que han encontrado.
Así, que si no actualizas el sistema, esa vulnerabilidad la seguirás teniendo con el riesgo que eso conlleva.
Además ten en cuenta que esas actualizaciones a menudo introducen mejoras, que si te quedas en versiones anteriores no podrás disfrutar.
¿Por qué es importante actualizar WordPress, los plugins y el tema de tu web?
Puede que pienses ¿pero quién me va a atacar a mi?
Pues cualquier bot que de con tu blog con esa vulnerabilidad, por no hablar de hackers (que se deben de aburrir mucho) e intentan atacar webs en WordPress.
Y no lo digo por decir, todas las semanas esta humilde web recibe al menos un intento de acceso desde los países más variopintos que se te puedan ocurrir.
Por otra parte, la actualización tanto del WordPress como de los plugins y del tema de la web es necesaria para evitar incompatibilidades.
Que de hecho es lo que pasa a veces cuando bajamos un plugin de los que llevan tiempo sin actualizarse y sencillamente no funciona, se ha quedado obsoleto y ya no sirve.
Y como punto extra, normalmente con las actualizaciones también suele mejorar el tiempo de carga ya que si había alguna parte del código que relentizaba las webs, suelen solucionarlo.
¿Qué hay que hacer antes de actualizar?
Antes de tocar el corazón de tu WordPress y tu tema, hay que tomar una serie de precauciones.
Por si acaso, haz una copia de seguridad.
La mayoría de hosting hacen copias de seguridad automáticas de las webs, asegúrate de que así sea en tu caso y si no, hazla manualmente.
Yo nunca he tenido que echar mano de ellas, pero mejor tenerlas y no necesitarlas que necesitarlas y ‘oh-my-gosh…!’
Además si tu web es nueva y contrataste a alguien para que la diseñara, asegúrate de que se utilizó un tema hijo para realizar posibles modificaciones en el diseño, no vaya a ser que al actualizar el tema te quedes con la versión básica…
Tema incompatibilidades: Ten en cuenta que en ocasiones puede suceder que actualices tu WordPress y que algunos plugins dejen de funcionar correctamente. Normalmente si esos plugins siguen teniendo soporte se solucionará en unos días, cuando lancen la actualización, si ya no se actualizan tendrás que buscar alternativas.
¿Cómo actualizar WordPress y sus plugins?
Esta es fácil, cada vez que haya una actualización pendiente la verás en tu escritorio de WordPress, y lo mismo con los plugins, te marcará un circulito rojo con un numero dentro, ese es el número de plugins que tienes pendiente de actualizar.
Tan sólo tendrás que ir al aviso de actualización y a través de él irás al apartado de actualizaciones, ahí podrás seleccionar lo que quieres actualizar.
