Hoy te voy a contar varios errores que tienes que evitar al comenzar con tu blog.
Dicen que el 95% de los blogs se abandonan antes de llegar a su primer aniversario.
Y es que es fácil perder la motivación con la que empezamos nuestros blogs.
Si bien evitar perder la motivación es algo en lo que tienes que trabajar tú, si que hay varios errores que si evitas, te harán más sencilla la vida blogueril.
1. Dispersarte
Ya sabes, empiezas escribiendo de algo que te gusta, ves que no te siguen todos los que tu estimabas y como ves que el rollo lifestyle vende un montón, de repente tienes un blog que empezó hablando de cocina lleno de fotos de tus mascotas o de tus viajes.
Tienes que intentar analizar sobre qué vas a hablar y quién quieres que te lea.
No es que no se pueda cambiar el rumbo del blog, pero sí que si el cambio de rumbo sucede cada dos semanas, al final tu blog será un pot-pourri, que hará difícil tener seguidores fieles.
2. No seguir un rítmo de publicación
Tener asignado un rítmo concreto de publicación te ayudará a tomarlo como un hábito y hará más difícil que lo termines abandonando.
Sí, ya se, piensas que te vas a quedar sin ideas.
No te agobies.
Reflexiona un poco ¿Cuántas veces quieres escribir a la semana?
Como mínimo escribe una vez a la semana y siempre los mismo días.
Créate un calendario editorial, o puedes incluso utilizar tu agenda.
Al final de cada mes piensa en sobre qué vas a escribir la siguiente semana y después haz un pequeño brainstorming sobre qué puedes escribir en las sucesivas, verás como poco a poco va tomando forma.
Piensa en los títulos y ve recopilando ideas (en una libreta o en una aplicación en el móvil).
Ya verás como esto te facilita la labor de escribir en el blog y además aumentará tu creatividad ya que estarás más atenta a las ideas incluso cuando no estés escribiendo.
3. Centrarte tanto en la publicidad que tu blog parezca un chiringuito
Está bien querer ganar dinero con tu blog, ya sea a través de publicidad o vendiendo tus servicios.
Pero si te pasas, al final la gente no te leerá, ten en cuenta que la mayoría de los que llegan a tu blog vía Google, lo hacen buscando respuestas, si no ofreces contenido de calidad si no, tan solo un: ‘si quieres saber cómo hacer esto cómprame este cursillo’ tu blog perderá la gracia (y con ella las visitas y el posicionamiento).
Y con los enlaces afiliados lo mismo, hay bloggers que saben hacerlo muy bien, como algunos blogs de moda que te enseñan looks y te pasan enlaces a la ropa que llevan o a una muy similar y hay otros que no, visitar sus blogs es como darse una vuelta por Amazon, hay de todo, sin ton ni son…
4. Agobiarte en busca de la perfección
Sabes que nadie es perfecto ¿verdad? pues los blogs tampoco.
Uno de los grandes errores que además te pueden llevar a la procrastinación es el exceso de análisis.
Crees que tu nivel tiene que ser uno y como crees que no lo alcanzas, vas postergando la publicación del post hasta que esté perfecto.
¿Te suena?
Pues se acabó, ajústate a tu calendario editorial y el post sale sí o sí (con un mínimo de contenido, claro…) y si no lo ves, pasa al siguiente post y en cuanto le des a publicar empieza ya a editar ese post que se te resiste… para la próxima publicación.
Ya sabes, mejor imperfecto pero hecho que perfecto pero sólo en tu pensamiento.
5. Perder tu voz única
Cada persona es distinta, tú eres distinta, no intentes replicar a Fulanita, ella ya tiene su audiencia, tú tienes que buscar la tuya, esa que es compatible contigo.
Es como cuando estabas en el instituto y veías a chicas que imitaban a la ‘popular’, a veces colaba y conseguían hacerse hueco, pero la mayoría de las veces terminaban mirándoles por encima del hombro…
No merece la pena perder el tiempo intentar ser una persona que no eres, por supuesto puedes buscar una cierta inspiración, pero que no pase de ahí.
Además, da mal rollo…
Tú molas como eres, no lo olvides 😉
¿Preparada para que tu blog forme parte de ese 5% que supera su primer año?