Cómo planear el contenido de un blog

Cómo planificar el contenido de tu blog

Uno de los mayores retos a la hora de tener un blog es mantenerte activo en las publicaciones, que si un día no se me ocurre nada, que si otro quiero escribir de esto, pero buff, me llevará mucho tiempo…

Total que un buen día entras en tu blog y le han aparecido telarañas.

Todos pasamos por esto y es que, aunque se empieza con muchas ganas y muchas ideas, es fácil perder la motivación.

Para que un blog funcione, como casi todo en la vida, necesitas que forme parte de tu rutina, como un trabajo o la limpieza de tu casa.

¿Te apetece pasar la mopa todos los días o ir a trabajar? Pues no siempre, pero se hace…

Sí, sí, ya lo se, no creaste un blog para tener una obligación más, pero si consigues introducir una cierta rutina, te asegurarás de mantener el rítmo de publicación y te sentirás mejor con tu blog.

Y Mr.Google, también estará más contento de paso 😉

La clave para que esto funcione es sencillamente planificar tus contenidos, no llegar el día de publicación y sentarte frente a la pantalla en blanco y empezar a pensar ¿sobre qué podría escribir yo hoy?

Así que dentro consejos para planificar el contenido de un blog.

Empieza por pensar la periodicidad con la que quieres publicar

Y se realista, por favor, de nada sirve, decir, voy a publicar todos los días si a las dos semanas ya te has cansado o te has quedado sin ideas.

Yo te recomendaría comenzar publicando semanalmente y si ves que las ideas fluyen, que vayas aumentando el rítmo.

También es verdad que empezar un blog no es firmar un contrato a perpetuidad y que puedes ir bajando el rítmo de publicación, pero igual mejor, mantener algunas ideas en la saca, para cuando te quedes sin.

Elige y ten claras tus categorías

Hazte un listado de categorías e intenta mantenerlas vivas.

A ver, que todos tenemos, categorías random que no tienen una actualización constante, pero pensar en las categorías que tienes en tu blog te ayudará a planear tu contenido.

Luego con esas categorías, haz un listado de ideas para tus posts.

Crea un calendario editorial

Ahora que tienes tus categorías claras y algunas ideas para posts y ya sabes cada cuanto vas a publicar tus posts, toca ir a tu calendario.

Ya hemos hablado sobre Los calendarios editoriales y tampoco me quiero extender mucho, pero resumiendo, toma tu agenda, un calendario de pared, una hoja de cálculo… y ve cólocando los títulos de tus posts (o el tema si todavía no sabes el título).

Procura ir alternando las categorías para que el contenido sea variado.

Introduce en tu calendario posibles post especiales de temporada

Si tienes una tienda y vas a hacer ofertas/rebajas, incluye ese post promocional en tu planning.

Si tienes un blog de cocina y se acercan las navidades, tal vez quieras hacer posts con platos más elaborados.

Ves por donde voy ¿verdad?

Ese contenido hay que planearlo, porque tienes que pensar en lo que vas a ofrecer y en que llegue a la mayor cantidad de gente posible, en el caso del blog de cocina, tendrás que preparar el plato y hacer fotos…

Otro ejemplo, imagina que tienes un blog con enlaces afiliados de Amazon, esto da muchísimo juego para momentos de compras especiales como la Navidad, San Valentín, Dia de la madre/padre.

Introduce en tu calendario los hitos relacionados con la creación del contenido

Para que no te pille el toro, lo ideal es que si tu calendario de publicación establece que publicas tu post el viernes, unos días antes hayas redactado el post, que hayas hecho las fotografías, etc.

Trabaja por bloques

Esto ya es para nota, hay gente (yo a veces lo hago, pero no siempre) que lo que hace es destinar un día a escribir todos los post y dejarlos programados para que se publiquen.

Esto es especialmente interesante si publicas en varios blogs, así en un día, escribes todos los post del mes de un blog, otro día los de otro y es más fácil organizarse.

Empieza a escribir ya

Te puedo dar todos los consejos del mundo, pero el más importante es sencillamente: Aparca la procrastinación y comienza a escribir.

Todos los consejos anteriores te ayudarán a ser más eficiente en la creación de contenidos, pero la motivación para escribir tienes que ponerla tú.

Veeeengaaaa, deja ya de leerme y ponte a escribir tu próximo post. =)

Cómo planear el contenido de un blog
Puedes compartir el post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *