Como elegir una plantilla de wordpress para el blog

Cómo elegir una plantilla de WordPress para tu web

Bueno, bueno, qué emoción, empiezas tu nuevo blog, contratas tu hosting, eliges tu dominio y ya puedes ponerte manos a la obra.

Tu siguiente paso será elegir la plantilla para tu sitio, pero hay tantas…

Hoy quiero hablarte de varias cosas que deberías tener en cuenta cuando vayas a elegir la plantilla para tu blog.

Tal vez pienses que la plantilla es algo secundario, que tampoco es demasiado importante, pero lo cierto es que igual que tu aspecto exterior dice mucho de tí a quienes aún no te conocen, la plantilla que elijas dice mucho de tu blog.

Como dijo Oscar Wilde:
«Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión»

Sí, sí, ya se… no se debe juzgar un libro por la portada y tal, pero, sinceramente en el mundo digital no se da mucho lugar a segundas oportunidades, las cosas o te entran por los ojos o te vas a la siguiente web que hable del mismo tema.

Dicho esto ¡vamos al asunto!

Piensa en el tipo de web que necesitas

No es lo mismo que tengas un blog personal que si es una web de empresa con un apartado de blog o si piensas añadir una tienda online.

No quiero agobiarte, pero sí que deberías hacer un pensamiento y darle una pequeña vuelta.

Lo más fácil, en cualquier caso, es que eches un vistazo a webs similares a la que tu quieres crear y veas más o menos el tipo de diseño que les funciona, lo que tu ves práctico o lo que no.

Así puedes aprender de los errores de los demás 😉

Ten en cuenta igualmente, que algunas funcionalidades (como la tienda online) de las webs no son de las plantillas si no que se consiguen a través de plugins.

Piensa que la plantilla es la maquetación de la página, como la estructura de un periódico, tienes que pensar en qué tipo de estructura será más atractiva para la web que quieres.

¿Qué tipo de plantillas hay en WordPress?

Bueno, ya sabrás que el mundo de las plantillas de WordPress es casi infinito, hay mogollón de plantillas (gratuitas y de pago), frameworks y temas con maquetadores visuales.

Las plantillas son la versión más básica, tienes una estructura y un diseño para tu web y determinadas cosillas que podrás personalizar en cuanto a colores y tipografía.

Normalmente, las plantillas de pago tienden a ser más personalizables que las gratuitas.

Los frameworks, son estructuras complejas de página, es un tema padre que tiene un montón de funcionalidades y sobre el que tú tienes que crear (o instalar) un tema hijo que lo personalice a tu gusto y necesidades.

Ejemplos de frameworks serían Genesis, Thematic, Canvas

La pega de los frameworks es que sus modificaciones suelen ser a golpe de código y además para añadir tantas funcionalidades, ellos llevan ya mucho código en su propia estructura.

Código que tal vez no uses en la vida y te ralentice la página para nada (como en el caso de Bootstrap, por ejemplo)

Los temas con maquetadores visuales son una gran opción, aunque de pago, digamos que es como un framework al que tú le creas el tema hijo sencillamente arrastrando y soltando elementos.

En esta categoría entran Divi y Generatepress.

Divi lo he utilizado y la verdad es que es una maravilla muy visual y muy resultón, pero claro, también esto tiene un coste…

Entre lo versátil que es el tema, lo sencillo de manejar que es y todas las funcionalidades que incluye, me parece una gran opción.

En el caso de Divi, viene con el maquetador Divi Builder, en el de GeneratePress se utiliza con el maquetador Elementor (pero es de otro desarrollador, así que hay que obtenerlo aparte).

Ultimos consejos para elegir tu tema wordpress

Elige temas responsive

A estas alturas casi todos lo son, pero desde luego es algo a tener muy en cuenta, si ves que no va a ser responsive, no pierdas tiempo con él.

Actualmente más del 50% de las búsquedas en internet se hacen desde dispositivos móviles, creo que el hecho de que la web se vea correctamente en móviles y tablets es un ‘must’.

Intenta instalar temas que sigan ‘vivos’

Los temas al igual que los plugins de wordpress suelen ir actualizándolos los desarrolladores.

Antes de descargarte un tema, mira cuándo fue la última vez que se actualizó y las valoraciones que tiene, ten en cuenta también que cuanto más activo esté, más fácil te resultará encontrar información ayuda en caso de necesitarla para configurarlo.

No te desanimes al instalar una plantilla

A todos nos ha pasado al principio, instalas una plantilla super-chachi-guays y cuando vas a la vista previa es un ‘OMG’ esto no es lo que yo quería.

Ten en cuenta que la imagen que ves en el repositorio es cómo quedará cuando la tengas totalmente configurada, tendrá un aspecto similar pero con tus contenidos y los widgets correspondientes activados.

Así que no te dejes llevar por la decepción de instalar un tema y ver que no queda de primeras como estaba en la imagen, dale un repaso a la documentación y configúrala, antes de darle un vistazo 😉

Compatibilidad con plugins

Si sabes que vas a necesitar algún plugin, porque quieras montar una tienda online por ejemplo, comprueba que el plugin que quieras utilizar se integre bien en ese tema.

Y vaya, creo que esto es lo que más importante que tienes que tener en cuenta, ¿Se te ocurre algún otro consejo? ¿Has tenido alguna mala experiencia con un tema en WordPress?

Como elegir una plantilla de wordpress para el blog
Puedes compartir el post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *