Hoy te voy a enseñar a añadir tu favicon a tu página en wordpress, pero empecemos por el principio ¿Sabes qué es un favicon?
¿Qué es un favicon?
¿Sabes que cuando visitas páginas web en la pestaña junto al título de la web aparece un iconito?
Pues bien, ese iconito se llama favicon, y es el mismo que se guardará junto con el nombre de la página si alguien la añade a Marcadores o a Favoritos.
De ahí el nombre ¿ehhhh? Favicon = Favourites + Icon
Si no añades ningún icono y tu página funciona bajo WordPress, por defecto tendrás el icono del CMS, esa W sobre un círculo azul.
Este icono:

Mi página, por ejemplo tiene como icono una versión reducida del logo:

¿Necesito tener un favicon?
Hombre, necesitar, lo que se dice necesitar, no es algo vital, pero además de estar guay, ayuda a identificar más fácilmente una página, tanto al rebuscar en tu lista de favoritos / marcadores / lista de lectura como cuando tienes un montón de pestañas abiertas y quieres ir a una en concreto.
Así que, si bien no es estrictamente necesario, sí que es recomendable.
Cómo hago un favicon para mi página
Empecemos por definirlo, ha de ser un icono con unas medidas muy concretas.
Tiene que ser cuadrado, WordPress nos recomienda que tenga un tamaño mínimo de 512 × 512 pixels, es el mínimo, pero yo tampoco lo haría más grande.
Normalmente se hará utilizará el logo de la página, de tu marca o algo que realmente quieras asociar a tu imagen.
Piensa que no es un avatar que vayas a cambiar cuando te aburras, es parte de la imagen de marca de tu web, así que hay que pensarlo un poquito ¿ok?
Ya sé que no soy la más indicada para hablar, pero intenta evitar las palabras en tu favicon, si en tu imagen hay algún elemento gráfico utilízalo sólo a él, se va a ver tan pequeñito que las letras sólo entorpecen.
Crearlo es tan fácil o tan difícil como te resulte utilizar cualquier programa de imágenes.
Puedes utilizar Photoshop o Gimp para crearlo, tan sólo tendrás que tener en mente el tamaño que necesitarás y que después tendrás que convertir la imagen al formato .ico, con una herramienta para generar iconos.
O incluso puedes buscar creadores de favicon online como https://favicon.io/ que te permite crearlo a partir de una imagen, de un texto o simplemente hacerlo con un emoticono.
Una vez creado nuestro favicon tan sólo tendrás que ir a WordPress, entrar en tu escritorio, ir a Apariencia > Personalizar > Identidad del Sitio y ahí podrás añadir tu nuevo y flamante favicon.
Fácil ¿verdad?
