La búsqueda de palabras clave es uno de los puntos más importantes para posicionar tu web en los buscadores.
Hoy vamos a ver cómo hacerlo ¿te animas?
Hacer un análisis de esas keywords que utilizarás es clave para que tu página y tus publicaciones resulten atractivas a los buscadores e incluso a las redes sociales.
Hoy vamos a ver cómo hacer un buen keyword research con herramientas gratuitas.
¿Qué son las Keywords o palabras clave?
Empezamos por lo básico, tan básico que ya hemos hablado de esto, así que no me extenderé.
Son las palabras clave con las que deberías intentar posicionarte en Google.
¿Y cuáles son esas palabras?
Pues estarán relacionadas con lo que haces y, sobre todo, con cómo te buscarán tus clientes potenciales.
Seguro que sabes de lo que hablo, por ejemplo, ahora mismo hay tropecientas páginas de coaches relacionados con casi cualquier ámbito, pero ¿quién busca un coach?
Realmente la gente busca el problema/necesidad que tiene y la profesión más conocida de quien se lo puede solucionar.
Con esto no quiero decir que no tengas que utilizar expresiones ‘modernas’ o nombres directamente inventados para un programa o una terapia…
Si no que no has de dejar de lado las expresiones sencillas o más habituales que son como realmente te van a buscar en Google.
Ten en cuenta que determinadas palabras clave serán más fáciles de posicionar que otras ya que dependerá de la competencia que tengan y cómo sea esa competencia.
Como norma general, antes de escribir tus artículos, deberías buscar esas palabras clave que vas a intentar posicionar, para luego ver cómo podrás colarlas en tus textos.
¿Qué es la intención de búsqueda?
La intención de búsqueda (User-Intent) es el objetivo que tiene el usuario al realizar una búsqueda en Google.
Google distingue distintos tipos de búsqueda y de acuerdo a ellos lanza unos resultados u otros.
¿El usuario quiere saber algo? ¿buscar una web concreta? ¿buscar una ubicación? ¿comprar un producto?
En base a esa intención búsqueda será por lo que Google te muestra como primeros resultados la Wikipedia, Vídeos de Youtube o resultados de Google shopping.
¿Qué relevancia tiene esto en nuestro caso?
Saber cuál es la intención de búsqueda de tus lectores / clientes ideales es clave para poder dar la mejor respuesta y por eso hay que tenerla en mente a la hora de redactar el contenido.
¿Qué es un keyword research?
Básicamente es el proceso de investigación que tendrás que hacer para conocer cuáles son las palabras clave con las que te podrás posicionar mejor.
Es un análisis de palabras clave relacionadas con el tema sobre el que estamos escribiendo (sea una de las páginas de nuestra web o un artículo) y el nivel de competencia y alternativas que existen.
Hay varios factores a tener en cuenta en la búsqueda de keywords:
Intención de búsqueda: es importante saber qué busca el usuario exactamente, porque no es lo mismo que busque un banco de madera para el jardín que un banco para ingresar la nómina ¿verdad?
Volumen de búsquedas: esto es una estadística sobre la cantidad de consultas de una palabra clave.
Competencia: la cantidad y la calidad de tus competidores.
Moda y viralidad: determinados contenidos dependen de que estén en auge en un momento en concreto (casi nadie busca cómo decorar un árbol de navidad en estilo nórdico en julio…)
Herramientas gratuitas para hacer un Keyword research
Bueno, por fin llega lo jugoso, las herramientas.
Sí, el propio buscador Google, lo puedes considerar una herramienta en sí misma, ya que cuando comienzas una búsqueda, su búsqueda predictiva te muestra alternativas para completar la frase, esto te da una idea sobre qué se está buscando sobre un tema en concreto y cómo se busca.
Además, para hacerlo más sencillo todavía, cuando buscas algo concreto, al final de la página de resultados te muestra búsquedas relacionadas que pueden ayudarte también.
Answer The Public
Esta es curiosa, tan solo has de ir a la web AnswerThePublic, seleccionas el idioma y la palabra clave que se te ocurra y te muestra un dibujo con búsquedas relacionadas hechas por usuarios.
Es muy original básicamente te va a dar resultados con preguntas, preposiciones, comparativas y relacionados.
Bueno, y un listado por orden alfabético que no lo veo demasiado útil, pero ahí está.
A priori puede parecer simple, sobre todo el apartado de preguntas, pero la verdad es que te puede ayudar a encontrar fácilmente long tail keywords e incluso palabras clave para posteriores artículos relacionados.
Ubersuggest
Ubersuggest es una aplicación online que pertenece a Neil Patel, esta aplicación te permite conocer el volumen de búsquedas de una palabra clave, la dificultad que tiene a nivel de SEO y el costo por clic.
Te da ideas de palabras clave e ideas de contenido, mostrándote las estadísticas de tu competencia.
SEO Minion
SEO Minion es una extensión que se puede instalar tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox.
Con esta extensión cuando visites una web podrá:
- Analizar el SEO en la página (y si es la tuya, ver si te falta algo para mejorarlo)
- Resaltar todos los enlaces que te marca todos los enlaces internos y externos
- Revisar enlaces rotos comprueba y te muestra los enlaces rotos en la página
- Vista previa del SERP muestra una previsualización de los resultados de búsqueda para una palabra clave.
- Google simular ubicación te permite simular una búsqueda desde otro país del mundo y así saber cómo te posicionas a nivel global.
Todo esto, te ayuda a mejorar tu página, pero también es una gran herramienta para saber cómo otras webs de tu temática se están intentando posicionar.
Cómo hacer un keyword research
Analiza los resultados de búsqueda
Es lo que se conoce con las siglas SERP (Search Engine Result Page).
Empezaremos con un estudio visual, vas a Google y pones la palabra clave para la que te quieres posicionar, comprueba los resultados de la primera página.
Si los contenidos están trabajados, cómo son las webs, los comentarios que tienen.
Esto te dará una idea de quién es tu competencia, si tienen seguidores o si ofrecen contenido de valor.
Si encuentras una página que merece la pena, con la extensión SEO Minion puedes ver los encabezados de la página, los metadatos y tendrás una idea clara de cómo han organizado sus contenidos y cuáles son las palabras clave más relevantes.
Haz un estudio de palabras clave
Una vez analizada la competencia y viendo cuáles son las palabras clave que están posicionando, es el momento de hacer un estudio de palabras clave.
Ve a Ubersuggest e introduce la misma palabra clave, comprueba las ideas de palabra clave que te aporta y el volumen de búsquedas que tienen.
Ayúdate de Answer the public para encontrar expresiones long tail y comprobar cuál es su competencia en Ubersuggest.
Según vayas encontrando palabras clave o expresiones interesantes si difieren de la búsqueda inicial, vuelve a buscarlas en Google y comprueba qué se ha escrito y como.
Desde Ubersuggest puedes exportar los datos en CSV que después podrás abrir con Excel, para luego poder trabajar con ellas.
Organiza tus palabras clave
Cuando tengas tu listado de palabras clave tendrás que ordenarlas.
Para esto utilizaremos el volumen de búsquedas, ordenándolas de mayor a menor.
Hay otro campo que es muy relevante, y es la dificultad de posicionamiento (SD), está puntuado en un valor entre 0 y 100, cuanto mayor es el número, mayor es la competencia.
La idea que por debajo de los 40 puntos la keyword es relativamente fácil de posicionar.
Si encuentras una palabra clave que tiene más búsquedas que la que pensabas utilizar y la competencia es similar, priorízala.
Si, por el contrario, tiene mucha más competencia, trabaja en la primera.
No es que sólo vayas a utilizar una palabra clave, digamos que la que elijas como principal la utilizarás en el título y los encabezados y las secundarias, servirán para darle forma al texto y enriquecerlo.
Estructura el contenido
Bien, tienes todas las palabras clave que vas a utilizar, las tienes organizadas por importancia.
Ahora tienes que crear la estructura de tu contenido.
Piensa que los buscadores se basan en la jerarquía de tus contenidos para saber qué es lo más importante de tus textos.
Es decir Google entiende que lo más importante, lo principal sobre lo que vas a hablar está en el título y que los encabezados ayudan a obtener información sobre el alcance del texto.
Imagina que tu artículo es un libro de texto de Geografía y tu vas a buscar algo en el índice ¿Qué te ayuda más? ¿Qué el índice sea Capítulo 1, Capítulo 2, etc… o que diga 1.Países de Europa, 2. Países de Asia, etc…?
Así que aquí lo que tienes que hacer es primero crear una estructura lógica para crear toda la jerarquía de títulos y encabezados y además introducir en ellos las palabras clave en base a su volumen de búsquedas.
La palabra clave que hayas elegido como la principal deberá estar, como el propio Yoast te indica, en el título, en el slug (la url) y en los metadatos.
También es recomendable incluirla en el primer párrafo y en al menos un encabezado de cada tipo.
Digo recomendable porque según la palabra clave igual no resulta fácil introducirla sin que pareza SPAM y textos demasiado repetitivos pueden afectar a la experiencia del usuario y hacer que todo la currada con las palabras clave no sirva para nada.
Ah, acuérdate de utilizarla también en el nombre de la imagen destacada del post, en el título y en la etiqueta ‘alt’ o texto alternativo…
Siempre ten en cuenta que esas palabras clave y expresiones long tail, no tienes que verlo sólo como palabras que has de meter a cuchillo en tus textos, si no que te dan una idea de lo que busca la gente y sobre hacia dónde enfocar tus artículos.
