Redes sociales vs. blog

Redes sociales VS Blog/Webs

Hoy quiero hablarte de la eterna pregunta: ¿Me interesa más tener un blog o estar en redes sociales?

Porque sí, lo ideal es estar en ambas, peeero, a veces sencillamente no nos da la vida.

Spoiler: Sí, te voy a decir que debes estar en ambas 😉

Hoy quiero mostrarte los pros y contras de cada una de las plataformas (desde mi humilde punto de vista, of course).

Empezaremos por la parte positiva de ambos, los pros.

Pros de las redes sociales

Son gratuitas (salvo que quieras invertir en ads)

Son súper sencillas de utilizar.

Permiten una gran interacción con tus clientes/seguidores

Sabes que en tu misma plataforma hay un montón de clientes / seguidores potenciales que pueden dar contigo.

Pros de las webs/blogs

Tienes un control total sobre lo que publicas.

Tus artículos son fácilmente localizables por cualquier buscador.

Una vez conseguido posicionarte mucha gente llegará a ti.

Contras

Ahora como verás, tanto una opción como la otra tienen contras similares, aunque su alcance y consecuencias no es igual.

Tanto en un caso como en el otro estás a merced del algoritmo.

Ahora bien, no es lo mismo que Google, penalice páginas (a menudo, porque se han aprovechado del algoritmo) que a la red social de turno le apetezca ganar más dinero con los ads y decida mostrar a tus seguidores 1 de cada 5 publicaciones que hagas.

Las redes sociales necesitan que se les dedique tiempo en cuanto a interacción y en función de eso aumenta o disminuye tu visibilidad.

Si yo te mando un email o hago un comentario en tu blog, entiendo que no respondas en el momento, pero en redes sociales, se espera una respuesta rápida.

Las redes sociales son más volátiles, lo que funciona hoy, mañana tal vez no sirva para nada.

¿Has visto todos esos vídeos en los reels de Instagram de gente con una sonrisa de oreja a oreja señalando textos que van apareciendo mientras siguen el ritmo de una música algo insufrible? Eso, por suerte no ha llegado para quedarse (o eso espero, vaya).

Ambos requieren una inversión de tiempo.

Se que a veces parece que las redes sociales son más fáciles de manejar, de hecho así es en ‘modo hobby’ pero en modo trabajo, son bastante esclavas.

Las webs y blogs, porque sin contenido actualizado no sirven para nada y las redes sociales, porque entre el alcance que cambia según tu ritmo de publicación y que para que realmente tengas un perfil llamativo no basta con subir una foto hecha de cualquier manera y después apañada con un filtro…

Para tener un perfil social que funcione, has de dedicar tiempo en crear la imagen o el vídeo y después editarlo, además de lo que ya hemos hablado antes de la interacción con tus seguidores.

Hay un contra que es exclusivo de las Redes Sociales: Estás en casa de otro…

Esto es como estar de alquiler, puedes quedarte con los muebles que vienen con el piso, el gotelé en la pared y los manchurrones de antiguos inquilinos o puedes invertir dinero en adecentarlo para vivir a gusto, pero ¿qué pasará cuando cumpla el contrato? Que todas tus mejoras se quedarán en el piso y tu te irás.

Pues esto igual, si inviertes en redes sociales, siempre ha de ser teniendo en cuenta que estás invirtiendo tiempo o dinero en la casa de otra persona y cuando esa persona quiera rescindir el contrato, ahí te quedas tú viendo lo que pudo ser y no fue…

En conclusión

Para mí cualquier empresa o perfil social o personal que quiera una cierta vida 2.0 debería tener una web donde poder mostrar sus productos, servicios o sus idas y venidas por el mundo.

Sí que es cierto que si eres un youtuber que hace recetas de cocina lo mismo una web te resulta redundante, pero si lo piensas (y si te da la vida) tener una web te permitirá llegar a más gente, a fin de cuentas, no todos nos movemos en las mismas redes sociales.

Básicamente la idea no debería ser redes sociales o web, si no, plantearnos la mejor manera posible de combinar ambas, porque ¿sabes qué? La mayoría del tráfico que recibo en esta web viene directamente de las redes sociales y eso que las mías son rollo personal casi al 100%.

Y sí, puedes pensar, oye, pues yo me quedo con mis redes y paso de la web, pues también es una opción muy loable, pero siempre estarás a merced del algoritmo (por no hablar de la censura con determinados temas) o de cambios en las condiciones de uso.

Tal y como yo lo veo, un negocio o presencia digital debería estar centrada en una web y utilizar las redes sociales para lo que son, una herramienta muy potente de marketing.

¿Y tú, cómo lo ves?

Redes sociales vs. blog
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA en Pexels
Puedes compartir el post en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *